La filial de Telefónica, que tiene la mitad de clientes de UMTS que su rival británico, quiere potenciar sus servicios basados en 3G.
Telefónica ha cerrado la contratación de la directora de Márketing de Vodafone Live!, Pilar Serrano, para reforzar el negocio de contenidos para Internet de su filial de móviles. Serrano, ex socia de Accenture, era responsable de contenidos para móvil de Vodafone España, y sustituye en Movistar a Esther Tapia, que dejó la compañía el pasado abril para incorporarse a la dirección de Hachette Filipacchi España.
Con la incorporación de Serrano, Telefónica quiere potenciar sus servicios de contenidos para el móvil, un negocio que cada vez cobra más importancia en las telecomunicaciones móviles, y de paso trata de debilitar a su gran rival, Vodafone, que lidera los servicios de contenidos con UMTS en España. Esta tecnología permite el acceso a Internet de banda ancha, con velocidades similares a las que ofrece un acceso de ADSL en las telecomunicaciones fijas.
Al cierre del ejercicio de 2006, Vodafone contaba con 2,27 millones de clientes de telefonía de tercera generación en España, más del doble que Movistar, que sumaba 1,1 millones. En el último trimestre del año, Vodafone ha reducido ligeramente su dominio en este sector, ya que captó 540.000 usuarios de 3G –el 47% del total–, frente a los 415.000 de Movistar -un 36,5%- y los 180.000 de Orange, que le aportan el 15,5% de las altas conjuntas.
Crecimiento
Más relevante que el reparto del mercado es que el cuarto trimestre ha asistido, por fín al despegue de la tecnología UMTS, que se está imponiendo claramente en el mercado. Entre octubre y diciembre, aumentaron los usuarios de esta tecnología en 1,13 millones, frente a los 1,14 millones de clientes totales en que creció el parque. Es decir, que el 99% de las altas corresponde a esta tecnología.
Diversificación
Con los nuevos servicios, las compañías de telecomunicaciones móviles buscan fórmulas de ingresos complementarios a la voz, su tradicional sostén económico, que cada vez representa un menor peso en la estrategia competitiva de las empresas. Con las operadoras de telefonía fija ofreciendo los servicios de voz gratis, asociados a una tarifa plana de acceso a Internet, las empresas de móvil preparan sus estructuras para un modelo similar.
Durante el pasado año, las operadoras de telefonía móvil obtuvieron cerca del 15% de los ingresos de la transmisión de datos, principalmente, de los mensajes cortos.
Sin embargo, cada vez gana más protagonismo en las cuentas la descarga de servicios como juegos, melodías o vídeos, accesibles gracias a la tecnología UMTS. En Telefónica calculan que estos servicios generan unos ingresos anuales cercanos a los 100 millones de euros.
Movistar quiere potenciar su portal emocion como referencia para sus usuarios en la compra de c0ntenidos de entretenimiento e información. La operadora cuenta con cuatro millones de usuarios que se conectan, al menos, una vez al mes al portal, y que pueden aportar más ingresos.
En la compañía buscan un equilibrio entre contenidos de pago, publicidad y tráfico para mejorar la generación de ingresos del grupo.
En este sentido, por primera vez en España, Telefónica, a través de su filial Movistar, ofrecerá a sus clientes servicios de valor añadido gratis a cambio de que reciban publicidad, tal y como informó EXPANSIÓN el pasado 8 de marzo. Telefónica y Coca-Cola firmaron entonces el acuerdo, que abre una nueva vía publicitaria a la marca de refrescos y una revolucionaria fuente de ingresos alternativa para la operadora, consistente en ofrecer gratis videogoles a cambio de inserciones publicitarias.
Paralelamente, Telefónica ha decidido dar un cambio a su política de precios en el mercado de datos a través de la telefonía móvil. Movistar ha lanzado toda una batería de nuevos precios con el objetivo de convertir en más transparente y más fácilmente calculable el coste de acceder a Internet o a contenidos digitales desde el móvil. Destacan dos ofertas: una destinada a los usuarios intensivos, quienes, por 58 euros al mes, podrán descargarse contenidos ilimitadamente. La otra gran novedad es una tarifa pensada para el usuario ocasional, en la que sólo se cobra por el día en que se conecta a Internet.
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quinta-feira, maio 03, 2007
Movistar ficha en Vodafone para reforzar sus contenidos
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Movistar ficha en Vodafone para reforzar sus contenidos
2007-05-03T19:11:00-03:00
paulofaraujo
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Movistar ficha en Vodafone para reforzar sus contenidos
2007-05-03T19:11:00-03:00
paulofaraujo
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